La “nueva psicologia”: una ciencia de la mente

Wilhem Wundt y Edward Bradford titcher: voluntarismo y estructuralismo

Edward B. Titchener es el fundador de la teoría del estructuralismo. Debido a que fue alumno de Wilhelm Wundt en la Universidad de Leipzig , Titchener ideas sobre cómo funcionaba la mente estaban muy influenciados por la teoría de Wundt de voluntarismo y sus ideas de la asociación y la percepción (las combinaciones de activos y pasivos de elementos de la conciencia, respectivamente). Titchener intentó clasificar las estructuras de la mente, al igual que los químicos clasificar los elementos de la naturaleza en la tabla periódica .

Titchener, dijo que sólo los hechos observables constituyen la ciencia y que cualquier especulación sobre los eventos no observables no tiene cabida en la sociedad (este punto de vista es similar a la expresada por Ernst Mach ). En su libro, la psicología sistemática, Titchener escribió:

La herramienta principal que Titchener utilizados para tratar de determinar los distintos componentes de la conciencia fue la introspección . Titchener escribe en su psicología sistemática:

El estado de conciencia que va a ser el tema de la psicología … puede convertirse en objeto de conocimiento inmediato sólo a modo de introspección o conciencia de sí mismo.

y en su libro Esbozo de Psicología:

En el ámbito de la psicología, la introspección es la última instancia y sólo de apelación, que la evidencia psicológica no puede ser otra que la evidencia introspectiva.

A diferencia del método de Wundt de la introspección, Titchener tenía reglas muy estrictas para la presentación de un análisis introspectivo. El tema se presenta con un objeto, como un lápiz. El sujeto entonces se informa de las características de ese lápiz (color, longitud, etc.) El tema sería que no declaren el nombre del objeto (lápiz), ya que no se describen los datos en bruto de lo que el sujeto estaba experimentando. Titchener refirió a esto como error de estímulo .

Imagen Imagen

William James: Funcionalismo

3. Williams James,  1842-1910. Filosofo estadounidense con una amplia y brillante carrera en la Universidad de Harvard, donde fue profesor de psicología. Jugó un papel muy importante en la difusión del pragmatismo,. Fue un entusiasta del estudio de la consciencia  y de los fenómenos paranormales y defendió el ejercicio libre de los curanderos.  Fue el precursor del funcionalismo, en el cuya difusión jugó un gran papel.

EL FUNCIONALISMO Corriente teórica y filosófica que surgió en Inglaterra, en 1930. se basa en las teorías de W. James, (1842-1910).  Sus características son: el predominio del empirismo * , la excesiva centralidad en el sujeto, y la intervención asistencialista. Su objeto de estudio es el funcionamiento de la consciencia y los temas básicos, los hábitos y las emociones. El método usado por funcionalismo es la introspección, desde una perspectiva mentalista.

Imagen

Sigmund Freud: Psicologia psicodinamica

A partir de las Teorías Psicodinámicas, Freud sentó las bases del estudio de la personalidad y de los trastornos psicológicos. Según las mismas, la conducta proviene de la dinámica psicológica que interactúa en el interior del individuo a menudo fuera del conocimiento consciente.

Freud se dio cuenta de que muchas de las enfermedades nerviosas de sus pacientes eran más que nada de origen psicológico que fisiológico. Se convenció de que los deseos y los conflictos inconscientes eran la causa de tales síntomas. Sus descubrimientos clínicos lo llevaron a formular una teoría completa sobre la vida mental de sus pacientes. Sostuvo que el ser humano no es tan racional sino que está motivado por instintos e impulsos inconscientes

Imagen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s